domingo, septiembre 20, 2009

Un verano tranquilo





A diferencia del pasado verano, éste del 2009 ha sido muy tranquilo. Tenía ganas de pintar, que con tanto blog solo lo hago en las salidas al campo con los compañeros. Y claro que he pintado, buscando ese cambio de estilo que no acaba de llegar, luchando entre el húmedo y el seco. Así he obtenido un Accesit Primero, en el concurso del Salón de Otoño, de la Unión artística Vallisoletana, con la acuarela cuya foto incluyo, de la vallisoletana calle Miguel Iscar que abre con la casa Mantilla. Tiene el mérito de haber sido la primera acuarela que se premia en este tradicional concurso de nuestra ciudad (en las circunstancias que explico en el artículo del blog Tres Foramontanos, "El Salón de Otoño, en el Calderón", del pasado día 13).




Al final del verano, después de, creo, dos años por lo menos, ha vuelto a salir a pintar con nosotros el maestro Paco Roldán. Influido por éste, he dejado de buscar solo el trabajo en húmedo, en el que trataba de seguir al también magistral Buendía, y ahora mezclo una y otra técnica. Y en ambas trato de meter menos pigmento cada vez. Paco me hizo una demostración inolvidable, dejando que corriera el agua sobre el chapapote que yo había pintado, y trabajándolo después con mucha “agüita del abellano”, que decíamos cuando empezamos la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, de la que fue primer Presidente, hace diez años ya. El resultado puede apreciarse en la foto adjunta. Como buen alumno, repetí el tema en casa, lo adjunto también (es el de la derecha). Así que, con mucha “agüita del abellano”, en la salida siguiente, junto a la carretera de Renedo, hice este arbolito colorín que también añado, y, para contraste con lo que pintaba más en húmedo, este otro arbolón, que pinté en la Primavera, en la llamada Playa del Pinar de Antequera.





Con tantos buenos maestros como tengo, me he ofrecido a la Asociación, ahora que va a cambiar la Junta Directiva, y por hacer algo nuevo (je,je), a empezar unas prácticas entre semana con los nuevos socios que se incorporan y se les ve perdidos en este difícil arte de la acuarela. Ya veremos si sale. Entre tanto, y creo que me va a servir para aquellas, he empezado a colgar en mi blog http://blogs.periodistadigital.com/tresforamontanos.php, unas “Prácticas de acuarela por la red”, a raíz de un “emilio” de Reyes Prieto, pintora andaluza que quería iniciarse en la acuarela, y que al conocerme por este otro blog personal, me pidió ayuda. Que conste que todo lo que cuento es lo que he aprendido estos diez años con Paco Roldán y Buendía, que son los que realmente darían unas estupendas clases. Tampoco está mal esto de establecer dos niveles de transmisión de experiencias, del maestro al aficionado y de éste al principiante. De momento he colgado dos prácticas: “Acuarela: Primer paso, `destonificar´”, el 30 del pasado Agosto, y “Acuarela: Segundo paso, `a la primera´”, hoy, 20, precisamente.

Como no quiero dejar completamente el óleo, a lo que casi me lleva esta pasión por la acuarela, este verano he pintado también un retrato, con mucha textura y aire "castilviejano", de un cuñado mío, Javier Ramos, que falleció hace unos años. He cumplido así la petición de sus hermanos de contar con un retrato suyo en La Mata, finca próxima a la zamorana Benavente, en la que tienen sus chalets y una zona común donde estará muy a gusto, presidiendo. ¡Como disfrutamos la pandilla en La Mata, en nuestros años mozos¡.

Y, finalmente, he actualizado el blog http://bonilloquegranacuarelista.blogspot.com/, incluyendo un primer post con el índice del blog, como haré aquí en cuanto cuelgue el presente.