domingo, junio 07, 2009

Actualización



He agradecido el comentario que, sobre la falta de actualización de este blog, me han hecho en el blog, de Periodista Digital, Tres Foramontanos, más literario que éste, aunque todos los fines de semana comento en él cuestiones de arte, sobre todo de pintura, y además incluyo en todos los artículos –tanto míos como de mis compañeros-, para ilustrarlos, una imagen, normalmente de una acuarela mía o ajena.


Debo, pues, una explicación aquí. La falta de actualización de estas páginas corresponde a una época, no de sequía en la inspiración, pero sí de imperiosa necesidad de cambio. Había agotado la expresión a través de la, digamos, técnica del “chapapote”, que he descrito en Tres Foramontanos y en el foro Formación de Hispacuarela, el portal de los acuarelistas hispanohablantes (en ambos medios podéis encontrarla todavía, a través de los respectivos buscadores, el icono en forma de lupita que hay en ambos, arriba, a la izquierda, y que funciona muy bien). Nada del otro mundo, pero sobre todo útil. Una vez sentida esta necesidad, me ha faltado tiempo y también –por qué no reconocerlo- ánimos para emprender la búsqueda con más energía. En Tres Foramontanos dediqué, cuando falleció mi mujer, Concha María (de cuya influencia en mi pintura hablo en mi currículum, en la primera entrada de este blog), en abril del año pasado, seis o siete artículos seguidos a contar mi experiencia aquellos días. Lo hice con bastante ánimo, creo. No podía escribir de otra cosa. Y no quise dejar mi actividad habitual, tanto aquel blog, como las salidas a pintar al campo con mis dos compañeros también jubilados, Buendi y Manolo Prieto. No tengo palabras para agradecerles lo mucho que me ayudaron. Vaya, ahora caigo que en aquellos artículos hablé de todos, menos de ellos dos. Tendré que hacerlo pronto.

En fin, que he parado las exposiciones individuales hasta que consiga expresarme de una manera distinta. Busco más síntesis, tratando de seguir a dos grandes maestros, dos monstruos de la acuarela, Edgard Wesson en el paisaje de campo, y Francisco José Castro en el paisaje urbano. Y en esas estamos. Acompaño varias fotos de lo último realizado, donde se ve que aún sobran pinceladas.

Tres acuarelas realizadas en abril de 2009, formato 36x48: El Pisuerga en El Cabildo y dos vistas de la exclusa 41 del Canal de Castilla, la más próxima a Valladolid.


La casa Mantilla, Valladolid.70x50. Acuarela expuesta en la Sala del Teatro Calderón, en el Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana, Octubre 2008.




Nieve en el Tomillar; 36x48.Enero 09


En la Plaza Mayor, Valladolid, 24x18. Mayo 09

4 comentarios:

  1. Gracias, A., siento no tener tu correo electrónico para incluirte entre mis contactos acuarelistas.

    ResponderEliminar
  2. Hola José María,
    No había visto que por fin habias actualizado tu blog. Me alegro de ser el culpable de ello. A mí me gustan especialmente las dos paisaje urbano. Prometo más adelante enviarte una foto del cuadro de Bonillo que tenemos en la AEDA en Madrid, ya que creo que no lo tienes en el blog.

    Es curioso por que es un cuadro que me llamaba mucho la atención cuando iba a clase, pero no fue hasta ver tu blog cuando me enteré de quien era.

    Saludos

    Javier Fuentes

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito¡¡¡ Me encantan los colores.

    ResponderEliminar